LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

miércoles, mayo 11, 2016

Producción de bovinos ha caído de manera estrepitosa en la COF

Producción de bovinos ha caído de manera estrepitosa en la COF

Francisco Chirinos/Fotos: Cortesía

Atrás quedaron los días cuando en el matadero de Yaracal se sacrificaban más de ocho mil reses mensuales. Ahora la cifra solo sobrepasa en algo el millar. ¿La razón? La producción ganadera ha caído de forma estrepitosa en el país, una realidad de la que no escapa la Costa Oriental falconiana.

Consultado sobre el tema, William Deroy, gerente del Matadero Industrial Paraguaná, llamado por la gente simplemente el Matadero de Yaracal, confirmó la baja actividad del lugar donde se benefician las reses, no solo provenientes del municipio Cacique Manaure sino de las región centro occidental del país.

"Aquí en Yaracal se beneficiaban más de ocho mil reses al mes, ahora sacrificamos un estimado de mil 200, a causa de la baja producción agropecuaria de la Costa Oriental de Falcón, caída que viene dada por la falta de carne, la materia prima", ilustró.

 

Faltan insumos

Deroy afirmó que en el matadero ya casi no se está produciendo y citó el ejemplo de los arrimadores: de 22 arrimadores con los que contamos sólo siete son utilizados hoy día, los demás no producen carne.

La razón de esta realidad, impensable hace unos años en una zona ganadera por excelencia como Falcón, es que no se produce hoy día ganado a causa de la falta de alimento concentrado, insumos necesarios para la cría de bovinos y la carencia de vitaminas para los animales, explicó el gerente del matadero.

Pero si las fallas antes descritas son graves, no menos lo son las importaciones autorizadas por el Gobierno Nacional para traer ganado de Colombia y de Brasil, lo que constituye un duro golpe a la producción nacional, ya que se estimulo la "compra fácil" frente al "trabajo" de producir, confirmó Deroy.

 

Apoyar lo nuestro

William Delroy no tiene dudas de la necesidad impostergable de invertir en el sector agropecuario para reactivar la producción nacional "ya que Venezuela sigue contando con las mejores condiciones no solo para bastecerse de buena carne sino para exportar, en condiciones justas y reglas del juego claras."

En ese sentido, dijo que el Gobierno debe apoyar al productor nacional y el sector agropecuario debe establecer alianzas entre los empresarios, productores e institucionales públicas como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Sanidad, la Gobernación y el Estado.

"No son las actuaciones aisladas las recomendadas en un momento como el actual, debe actuarse en unidad de factores, públicos y privados, en aras de reactivar la producción agropecuaria y garantizar el consumo nacional de carne y sus derivados", recomendó.



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio