LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

lunes, julio 04, 2016

Relatos históricos de Boca de Tocuyo

Relatos históricos de Boca de Tocuyo

Cruz Enrique Otero Duno (*) cotero@gocompusistem.com

Rafael Guzmán fue gran conocedor de la historia de su pueblo natal, Boca de Tocuyo. Nació el 26 de abril de 1923 en una pequeña vivienda ubicada en la explanada sureña aledaña al río; área que, esa época, pertenecía al Distrito Silva, capital Tucacas.

Sus padres fueron Higinio Guzmán Morales, natural de Caracas y Rosa Milá Berdécie, quien nació en Lares, Puerto Rico. Su progenitor fue artista plástico retocador de imágenes de los santos de las iglesias de Tocuyo de la Costa, Tucacas, Chichiriviche y San Juan de los Cayos. Su madre había llegado a Boca de Tocuyo en 1894 formando parte del personal de trapecistas del Circo Océano, propiedad del canario Matías Apolinario. Higinio también consiguió empleo como payaso en el circo que luego siguió itinerario de pueblo en pueblo hasta llegar al Tocuyo de Lara, lugar donde cruzó aros con Rosa y se casaron en 1905. En ese lugar al payaso Higinio le apodaron "Zaperoco".         Ya en 1920, luego de visitar varias ciudades, la compañía circense retornó a Coro, Paraguaná, Boca de Aroa, Tucacas y por último Boca de Tocuyo, donde los esposos se quedaron a vivir y procrear a sus ocho hijos, entre ellos Cecilia Mercedes Guzmán Milá, de profesión maestra hoy jubilada y quien cuenta con 88 años de edad.

Rafael Guzmán dejó de existir el día 11 de octubre de 2015, a la edad de 92 años. En una ocasión le dispensé una visita, momento en que dialogamos acerca de la trayectoria del pueblo a través del tiempo.

Épocas de inundaciones

Rafael exaltó que el río Tocuyo ha sido inclemente en varias épocas. Inició su relato explicando lo siguiente: "Hay que recordar que la población de Boca de Tocuyo está conformada por dos áreas, una a cada lado del río. La de la orilla norte pertenece políticamente al municipio Acosta y la del lado sur forma parte del municipio Monseñor Iturriza. En 1926 la empresa petrolera North Venezuelan Company tenía a su cargo la extracción de petróleo en el Mene de San Lorenzo o Mene de la Costa. Esa transnacional promovió la construcción de una vía de penetración hacia Boca de Tocuyo y una balsa de madera para poder trasladar personas y automóviles de un lado a otro del río. La balsa fue administrada Tomás Zavala hasta 1933, fecha en que comenzó a ser dirigida por su pariente Genaro Zavala".

A causa de las continuas crecientes ocurridas los años del 50 al 54 y al hecho de formarse un playón, el río Tocuyo destruyó un lote de viviendas ubicadas en la ribera norte; al igual que una casa y caballerizas, ubicadas al sur.

Tala maderera

En su diálogo nuestro personaje mencionó que el cultivo de rublos rastreros y la tala de grandes árboles fueron la principal ocupación de los boqueños. La madera era sacada de los predios de Aroa, Chiquichique y El Alto de la Alegría mediante el uso de bueyes por los caminos que bordeaban el río; pero cuando el cauce estaba alto la madera la ponían a bordo de un vapor que navegaba desde las cercanías de Santa Cruz de Bucaral hasta la costa para acarrear algodón, café, frijoles, maíz y plátanos. Luego vino la pesca y ocupación de tierras para la siembra y producción de cocoteros. El militar Ramírez poseía fundos en la región de La Bacoa y San Fernando donde tenía sembradas unas catorce mil matas de coco, de las cuales mil fueron arrastradas al cambiar de ruta el río".

Familias tradicionales

Rafael testimonió que los Nouel son una familia tradicional. Adolfo Nouel Madrid, natural de Paraguaná, entre los hijos tuvo a Adonfo Nouel Árias, quien nació en San Juan de los Cayos. En Boca de Tocuyo los miembros de algunas familias se han casado entre sí como fue el caso de Rafael Colina quien casó con Narcisa Zavala y Francisco Zavala se unió en matrimonio con Pastora Colina. Existen las familias Peña, Reyes, Quevedo, Gómez, Lugo, Vadell, Ruíz, López, Aldama, Chirinos, Montañéz, Ramírez, Arvelo, Aramendi, Soto, Arnías, Sánchez y Grimán, entre otras.

El aserradero de León Jurado

Refiriéndose al primer aserradero fundado en 1920 Rafael nos indicó que las instalaciones pertenecieron al general León Jurado, presidente del estado Falcón. Allí trabajó Manuel Magallanes, padre del escritor Manuel Vicente Magallanes y del ebanista Pedro Magallanes, casado con Marta Duno. En 1935, a raíz de la muerte de Jurado, gente venida de San Juan de los Cayos y Los Cabillales derribaron, por asuntos políticos, el aserradero y la casa donde vivía don Manuel, pero al poco tiempo edificaron nuevamente las estructuras y el personal volvió a sus labores cotidianas. En 1936 Magallanes se trasladó a Tucacas con la finalidad de trabajar en el aserradero de los hermanos González Gorrondona.

Primera capilla

La primera capilla en Boca de Tocuyo, inaugurada el 29 de septiembre de 1952, fue remodelada en 1955 bajo la advocación de San Rafael Arcángel. Al acto asistieron el obispo de la Diócesis de Coro Monseñor Francisco José Iturriza Guillén y el párroco mercedario José Luis Tobar Díez.

Movimientos telúricos en 1989

El viejo Guzmán fue testigo de que al producirse los movimientos telúricos, con duración de 10 segundos, a las 4 horas y 25 minutos de la madrugada del domingo 30 de abril del 1989, el pueblo de Boca de Tocuyo, al igual que una parte de Tocuyo de la Costa quedaron solos y la gente tuvo que migrar hacia Chichiriviche y Tucacas en calidad de damnificados donde fueron alojados en casas de familias, mientras que otros se marcharon hacia diferentes ciudades del país. En su relato acotó: "Las capillas de San Rafael y San Miguel Arcángel sufrieron serias averías, al igual que un número considerable de viviendas quedaron agrietadas. Los temblores causaron también una rotura profunda con emanación de gases durante varios días en la carretera de la costa, a escasos metros del río Tocuyo. Los días subsiguientes al 30 de abril siguieron acaeciendo sismos como el que se sintió el 3 de mayo. Investigadores de Funvisis se apersonaron en Boca de Tocuyo para verificar in situ las intensidades telúricas. Por coincidencia en el momento de la llegada de los funcionarios ocurrió otro movimiento que ocasionó que una cantidad considerable de barro sulfuroso exhalara del subsuelo a orillas del río en los predios del estadio de beisbol, pero sin mayores consecuencias".

Unión matrimonial

Don Rafael Guzmán estuvo casado con Demetria Jacinta López, dama proveniente de una honorable familia, amante de la naturaleza y ferviente devota del dogma de San Rafael Arcángel. En la quietud del hogar los esposos Guzmán López disfrutaron del cariño de sus más inmediatos familiares y amistades quienes brindaron a la pareja ramilletes de felicidad y comprensión.

(*) Cronista del Municipio Silva, estado Falcón



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio