LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

viernes, julio 08, 2016

Alcaldía de Cacique Manaure obliga a entregar 70% de mercancía a los CLAP

Alcaldía de Cacique Manaure obliga a entregar 70% de mercancía a los CLAP

Francisco Chirinos

La alcaldía del municipio Cacique Manaure, en flagrante violación a la Ley de Libre Comercio, obliga a los comerciantes de Yaracal a entregar a los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción el 70% de la mercancía que los establecimientos recibe de sus proveedores.

Así lo denunció José María Vargas, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Cacique Manaure, al asegurar que la creación de los CLAP ha afectado a los comerciantes de la zona, ya que por decisión de la Alcaldía han tenido que concederle a la municipalidad el 70% de la mercancía que les despachan los proveedores, y sólo se mantienen a flote con el 30% restante.

Vargas señaló que no se está tomando en cuenta que los comerciantes tienen que hacer un prepago del 70% de la mercancía facturada y cuando se realiza el despacho el resto, por consiguiente queda en riesgo lo invertido.

Dijo que la crisis se ha acentuado en los últimos meses en el municipio, a causa de que lo recibido por los comerciantes es muy poco para cubrir la demanda poblacional, a ello tienen que sumarle el hecho de que tienen que entregar a los CLAP sus productos y sólo benefician a mil personas.

"Esta bolsa de comida que venden los CLAP sólo busca paliar a medias la necesidad alimentaria de la población, y en cambio se está afectando significativamente la actividad comercial por las medidas implementadas por la alcaldía", reiteró.

 

Actividad mermada

 

Por esta situación la actividad comercial ha mermado en el orden del 70%, lo que significa que muchos empleos están en riesgo si no se deja de un lado la confrontación con el sector productivo y comercial, aunado a que los ingresos municipales bajarán por esta situación, sentenció Vargas.

Agregó que los comerciantes están asfixiados ante esta situación, ya que tienen que pagar Impuesto Sobre la Renta, además de Seguro Social, arrendamiento, impuestos municipales, salarios y bonos de alimentación a los empleados, y eso tienen que cubrirlo con el 30% que les queda en los almacenes.

 

Alcaldía-quincalla

 

A juicio del dirigente comercial la alcaldía de Cacique Manaure se ha convertido en una quincalla, ya que la municipalidad controla la venta de cemento, cabillas y la comida, convirtiéndose en el primer "bachaquero" del municipio y en cambio los comerciantes que pagan sus impuestos y dan empleo son obligados a entregar su mercancía.

Vargas añadió que los miembros de los consejos comunales se han convertido en los primeros acaparadores de alimentos, pues estos primero piensan en su familia y luego en la necesidad de los pobladores.

Asimismo, aseguró que los comerciantes y productores son los primeros en ajustar salarios y bonos de alimentación, en cambio la Alcaldía tiene deudas con su personal obrero y empleados, incumpliendo así los anuncios hechos en los últimos meses por el presidente Nicolás Maduro.



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio