LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

domingo, junio 05, 2016

Recursos y bondades del reservorio natural más visitado en temporadas

Recursos y bondades del reservorio natural más visitado en temporadas

Cruz Enrique Otero Duno (*) cotero@gocompusistem.com

La huella ecológica consiste en el impacto ambiental o sobrecarga que la humanidad, en sus diferentes formas o maneras de emplazamiento, ejerce en un espacio biofísico. Es así como esa huella queda en el área de tierra afectada por lo que de allí se define la palabra ecocidio, que es la destrucción o degradación de los recursos naturales llevados a un final irreverente e irreversible por medio de la acción humana que por lo general es foránea.

Motivos de la declaratoria

El pasado 26 de mayo se cumplieron 42 años de la declaratoria de Parque Nacional Morrocoy. Se trata de un área de 32.090 hectáreas comprendidas por el archipiélago caribeño y los espacios continentales del cerro Morrocoy o cerro Chichiriviche, cuya altura máxima alcanza a los 285 metros en la cima del sector El Silencio.

Los motivos que llevaron a los entes gubernamentales del año 1974 a declarar a Morrocoy como área reglamentada fueron la constante deforestación de las especies más vulnerables como lo son los manglares y plantas menores; la caza indiscriminada de animales en peligro de extinción tales como el venado, el mono araguato, la lapa y el morrocoy; la edificación de casas flotantes o palafitos en las áreas de cayo Paiclás y Boca Seca; la invasiva variación del subsuelo acuático; la explotación indiscriminada de las minas de calcita en la zona de Lizardo; y los rellenos de tierra de caliche perpetrados en las áreas insulares productoras de barreras de coral en las islas de Suanche y Punta Brava consumadas por una poderosa empresa privada el año de 1972.

Reglamentación de uso

El día 9 de junio de 1989 fue decretado el Primer Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Morrocoy. Los principales objetivos del plan han sido: presentar lineamientos y directrices para la ordenación gradual y equilibrada del desarrollo del parque orientados hacia el cumplimiento de los objetivos de su creación; garantizar la conservación, protección e investigación de los recursos naturales; permitir jornadas educativas y de recreación, al igual que actividades turísticas que guarden armonía con el ambiente; finalmente practicar el establecimiento de mecanismos de control del uso permitido de los recursos naturales, a través de la zonificación de usos, reglamentación y formulación de programas de administración y manejo adecuados.

Factores climáticos

El clima es típico de la costa caribeña, es decir, lluvioso, cálido, tipo A, tropical isotermo de sabanas y bosques semi húmedos con cierta influencia de vientos durante varios meses del año. La temperatura del Parque Morrocoy oscila entre 29 y 31 grados centígrados, la precipitación es comprobada entre 1.000 y 1.800 milímetros, sus vientos son alisios provenientes del noreste con una velocidad de 4.5 kilómetros por hora. La humedad relativa es de 84% con un piso altitudinal del tipo tropical.

El aire playero es un elemento ambiental de vital importancia dada la cantidad de oxígeno como fuente primaria y soplo de vida que hacen de Morrocoy un pulmón natural aunado a las especies vegetales representadas por manglares y cocoteros.

Generación de residuos y desechos sólidos

Residuo es "todo material resultante de los procesos de producción, transformación y utilización que sea susceptible de ser tratado, usado, reciclado o recuperado en las condiciones tecnológicas y económicas del momento".

Desecho es "todo material o conjunto de materiales resultantes de cualquier proceso u operación, para los cuales no se prevé un destino inmediato y deba ser eliminado o dispuesto en forma permanente".

En el municipio José Laurencio Silva, según cálculos realizados y de acuerdo a los hábitos de la ciudadanía, se generan mensualmente unas 80 toneladas de desechos sólidos, háblese de cartón, metales, vidrio, plásticos, gomas, madera, telas y restos de comida. Al efecto cada habitante genera un promedio de 0.80 kilogramos de basura por día. El organismo encargado de la recolección de desechos sólidos es el Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

En lo que respecta al Parque Nacional Morrocoy las cooperativas de limpieza y mantenimiento han informado que durante las temporadas altas, cada usuario genera 2,50 kilogramos de desechos por día; mientras que de la parte insular del Parque (desde cayo Sombrero hasta Punta Brava) se calcula que son retiradas 90 toneladas de desechos sólidos en camiones recolectores pertenecientes a Inparques.

Ejercicios físicos cotidianos

Durante las mañanas y tardes podemos observar a personas que realizan caminatas anti estrés desde el puente de Punta Brava al área interna de la isla. Hay que recordar que estas actividades actúan como motor del ciclo hidrológico humano ya que brindan propiedades curativas para la salud y producen bienestar psicológico. Las personas que se ejercitan tienen un mayor sentido comunitario, manejan mejor el estrés cotidiano, son menos agresivas y más equilibradas emocionalmente.

Hay que recordar que las personas necesitan diariamente 15 kilos de aire atmosférico, siendo el 21 % oxígeno producido por las plantas con follaje verde, por lo que Morrocoy es apropiado para ello.

Entes gubernamentales

El coordinador del Parque Nacional Morrocoy es el ecologista Yorwin Reyes, quien dirige un nutrido personal de guardaparques al igual que coordina y vigila todas las actividades de saneamiento, limpieza y transporte de visitantes por parte de los concesionarios del sistema playa-pueblo.

Con motivo de la celebración del 42 aniversario del Parque se hizo presente en Tucacas la presidenta de Inparques Angélica Romero. Al hacer uso de la palabra en el acto protocolar celebrado en la plaza Bolívar la funcionaria informó que en su despacho hay treinta y dos proyectos básicos para lograr la transformación del sistema nacional de parques y salir victoriosos en la guerra por la conservación. Indicó que como excelente medida para Morrocoy se logró la incorporación de nueve guardaparques y bomberos forestales. Recordó que el puente de Punta Brava fue rehabilitado y que además se hará mantenimiento al muelle y sede de Inparques en Tucacas, donde también funciona el Salón de Usos Múltiples India Tucanca y la Estación Secundaria de Guardacostas Tucacas-Chichiriviche.

Reactivación de la Guardia Nacional Forestal

El pasado 29 de mayo, con motivo del día del árbol, fue reactivada en varios parques nacionales la Guardia Nacional Forestal. Morrocoy no escapó a tan importante hecho, siendo el sector de Punta Suanche el lugar escogido para realizar la parada militar, juramentación y bendición del contingente que con gran sentido de pertenencia vigilarán y harán preservar las áreas boscosas de este legado de la naturaleza como lo es el Parque Nacional Morrocoy.

Agradecimiento

En mi condición de historiador municipal y miembro honorario de la Academia de la Historia del estado Falcón expreso mi palabra de agradecimiento a Yorwin Reyes e Ivette Rodríguez del Parque Nacional Morrocoy; y al comandante del Destacamento 133 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en Tucacas, teniente coronel Roque Urribarrí Morales, por haberme concedido el honor de realizar la reseña histórica en los actos protocolares de la celebración del 42° aniversario del Parque y de la reactivación de la Guardia Nacional Forestal.

(*) Cronista del municipio Silva, estado Falcón



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio