LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

miércoles, febrero 03, 2016

Hospital Lino Arévalo forma al personal para enfrentar el zika

Hospital Lino Arévalo forma al personal para enfrentar el zika
Francisco Chirinos

 

Una jornada docente para entrenar al personal frente al virus del zika, así como reforzar su actuación en los casos de dengue y chikungunya, realizaron la autoridades de Salud en el hospital Lino Arévalo de Tucacas.

El entrenamiento fue dirigido al personal administrativo, de enfermería, almacén, y también a pacientes y público que se encontraba en ese momento en el nosocomio.

Asimismo se giró instrucciones a los coordinadores de servicios médicos de pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia y cirugía y trauma para bajar las instrucciones a los médicos rurales y residentes, sobre zica, chiguncunya y dengue.

El virus zika, es el tercer virus que transmite el mosquito aedes aegypti, vector del dengue y el chikungunya. La infección puede cursar de forma asintomática o presentarse como una clínica moderada que dura de 4 a 7 días e incluye fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgias, artralgia, astenia, exantema maculopapular y edema de miembros inferiores. Puede igualmente producir, aunque con menor frecuencia, dolor retro orbitario, anorexia, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Se recomienda el tratamiento sintomático y de soporte que incluya reposo, ingestión abundante de líquido y uso de Acetaminofén o paracetamol para la fiebre. Pueden administrarse antihistamínicos para controlar el prurito asociado habitualmente a la erupción maculopapular.

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y al riesgo de desarrollar síndrome de reye en niños menores de doce años de edad.

Es importante asegurar la asistencia de las embarazadas al cuidado y control prenatal, incluyendo la realización de los exámenes clínicos y paraclínicos básicos conforme a los protocolos nacionales establecidos.

Es pertinente el control de vectores a través de la eliminación de criaderos, tapar los reservorios de agua, uso de mosquiteros.



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio