LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

martes, enero 26, 2016

Sindicato nacional denunció ola de trabajadores botados en Inparques

Sindicato nacional denunció ola de trabajadores botados en Inparques

Francisco Chirinos / Foto: Archivo La Costa

 

Trabajadores al servicio del Instituto Nacional de Parques denunciaron el pasado fin de semana que los directivos del organismo iniciaron, el pasado mes de diciembre, una ola de despidos que ya alcanza la cifra de 135 botados, entre ellos tres sostenes de hogar de la Costa Oriental falconiana.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades y exigieron el cumplimiento de sus derechos laborales, fundamentados en la Ley Orgánica del Trabajo, indicó Marlene Sifontes, integrante del Sindicato de Trabajadores de Inparques quien denunció el atropello y la arbitrariedad de los actuales jefes del organismo.

"Ellos (los jefes de Inparques) desde el pasado mes de diciembre comenzaron a despedir trabajadores, ahorita tenemos contabilizados 135 despedidos entre los que se encuentran mujeres embarazadas, madres con hijos de condición especial, que deben ser amparadas como contempla la LOT."

Personal de reposo también ha sido despedido porque a los jefes de Inparques no les ha importado el marco legal y han echado a la calle a centenares de trabajadores. Algunos de los afectados han sido amparados por el Ministerio del Trabajo y se encuentran actualmente esperando la respuesta de la Inspectoría

 

Presidente obrero

Los dirigentes del Sunep-Inparques dijeron que los despidos se han realizado en todos los parques nacionales, por lo que hicieron un llamado al Mandatario de la República Nicolás Maduro "quien dice ser el Presidente obrero y de los trabajadores."

Señalaron que hay parques en los que han despedidos a todos los guardias dejando estos lugares desasistidos.

Los dirigentes recordaron que los trabajadores comenzaron a "presionar" desde el último trimestre del año 2015 "cuando ni siquiera se nos cumplió con el pago del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, Marlene Sifontes advirtió que aun deben a los trabajadores el fideicomiso, el trimestre, caja de ahorros y algunas donaciones. "Se negaron a pagar los aguinaldos alegando que no tenían dinero, diciendo que tenían que esperar que la Asamblea Nacional les aprobara un crédito adicional. La primera parte apenas llegó la última semana de diciembre."

 

Tres en Tucacas

Trabajadores del Parque Nacional Morrocoy que prefirieron mantener sus nombres en reserva, indicaron que en la zona también se han producido despidos. "Botaron a tres trabajadores, entre ellos una mujer que está embarazada. Son gente sostenes de hogar que viven en Chichiriviche y Boca de Mangle," aclararon.

Señalaron que el coordinador del Parque Nacional Morrocoy los atropella con amenazas y maltratos verbales, no importándole si se trata de adultos o mujeres. "Apoyamos las acciones del Sindicato Nacional de Inparques", remataron.



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio