LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

martes, enero 19, 2016

Instalan balsa toma para garantizar reserva de agua en embalse El Isiro

Instalan balsa toma para garantizar reserva de agua en embalse El Isiro

CORO.- Para seguir garantizando el suministro de agua a unos 350 mil habitantes de los municipios Miranda, Colina y parte de Carirubana y Falcón, en el embalse El Isiro se ejecutan en estos momentos trabajos para la colocación de una balsa toma instalada a 100 metros de la torre toma y 10 metros de profundidad, con lo que se espera prolongar la vida útil de la extracción de agua en esta represa.

Desde los espacios de este embalse ubicado a siete kilómetros del Sur de Coro en la jurisdicción mirandina, la mandataria falconiana, Stella Lugo, realizó su programa de radio y televisión "En Línea con la Gobernadora", en su edición No. 286, acompañada de la directiva de la empresa Hidrofalcón, miembros de su gabinete y representantes de las Mesas Técnicas de Agua.

Una vez más, la máxima gerente regional, explicó a la colectividad la dramática situación que vive el estado con el problema de agua y las acciones que se han emprendido.

Señaló que la represa El Isiro no escapa al grave problema que se ha generado producto del fenómeno El Niño y que ha mantenido una extensa sequía en el país y muy especialmente en Falcón.

Dijo que el nivel normal de succión de esta represa es de 120 millones de metros cúbicos de agua, y la capacidad en su totalidad de alivio es de 140 a 141 millones de metros cúbicos; no obstante, en la actualidad la capacidad extraíble con la torre toma es de siete millones metros cúbicos.

Tomando en cuenta este panorama "hemos tomado las previsiones necesarias, por lo que la hidrológica está trabajando en la instalación de una balsa toma para, una vez que el nivel del embalse baje y no se pueda utilizar el sistema de captación por la torre toma, contar con este sistema para continuar el bombeo que lleve agua a la colectividad", resaltó Lugo

Para el desarrollo de estas labores que se espera culminen a finales de este mes, se invierten 759 millones de bolívares, aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG). Además se contempla la rehabilitación de cinco pozos de agua del sector Siburua para incorporarlo al sistema.

Wilmer Guerrero, director del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocalismo y Aguas y secretario de Ambiente del estado Falcón, manifestó que estas acciones de preservación de los embalses y concienciación se han venido ejecutando en la entidad desde el 2013.

Con la aprobación por parte del presidente Nicolás Maduro de un primer desembolso de mil 500 millones de bolívares de los 3 mil 76 millones solicitado por la gobernadora Stella Lugo, se han venido ejecutando trabajos para la optimización del servicio.



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio