LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

lunes, enero 25, 2016

Entregado el Plan de Pesca y Acuícola falconiano

Entregado el Plan de Pesca y Acuícola falconiano

FALCÓN, (Prensa ORI) .- Este viernes en la ciudad de Coro junto a alcaldes y consejos de pescadores, la gobernadora Stella Lugo entregó el plan de desarrollo Económico Socio productivo del estado Falcón al ministro de Pesca y Acuicultura, Almirante

Ángel Belisario Martínez, cuyas prioridades contempla el fortalecimiento de las almacenadoras de pescado y la reactivación de las granjas de engorde de camarones.

"Falcón cuenta con diversas potencialidades y una de ellas es la pesca, nosotros estamos presentando este proyecto porque tenemos el gran compromiso de organizarnos y seguir trabajando para poder aportar una mayor producción a nuestro estado y al país", indicó Lugo.

Destacó que ante la situación en la que se encuentra Venezuela, la clave principal será satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y generar divisas al país. "Haremos una revisión del trabajo que se ejecuta desde los consejos comunales y los alcaldes, para enfocarnos en lo más importante que es garantizarle la alimentación, salud y educación a la colectividad", manifestó.

Detalló que el Decreto de Emergencia Económica busca controlar el gasto público. "Tenemos una nueva realidad que nos obliga a la conciencia de saber que el trabajo que ustedes hacen tiene que ser para beneficiar a nuestro pueblo. Habrá una parte de este producto que se exportará para generar divisas".

 

Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura expresó que Falcón por su geografía cuenta con una potencialidad para el incremento de la producción lo que les permitirá distribuir en el país y exportar sus productos.

"Principalmente vamos a reactivar todas las infraestructuras con la que cuenta la entidad para aumentar la captura y el procesamiento de la pesca, fortalecer la distribución y evaluar las potencialidades de la región", señaló.

Instó al gobierno falconiano y a los voceros del Consejo Presidencial de Pescadores a conformar un equipo de trabajo que se encargue de establecer habilidades que les permita solventar las deficiencias.

En este sentido, exhortó al pueblo a cautivar otros sectores de carácter productivos, "Venezuela seguirá siendo potencia en lo petrolero y gasífero, pero no podemos conformarnos con vivir de ello, debemos incursionar en otros sectores de carácter productivo y para ello tenemos para oportunidad de contar con las potencialidades que y existen que quizás no hayan alcanzado su máximo nivel porque nos encontramos amarrados al modelo rentista petrolero".

 

Plan de Pesca y Acuicultura

La encargada de presentar el Plan de Desarrollo del sector Pesquero y Acuícola del estado Falcón fue la autoridad colectiva en Agricultura y Tierras de la región Silvia Mujica, quien destacó que la entidad tiene 14 municipios pesqueros, 685 kilómetros de costa, 3.332 pescadores artesanales registrados, 38 consejos de pescadores, 1.804 embarcaciones artesanales y 14 plantas almacenadoras y procesadoras de pescados.

Tras el diagnóstico, Mujica destacó que entre las propuestas del plan está fortalecer los centros de almacenamiento y procesamiento del pescado en los diferentes municipios de la región; así como la reactivación de las granjas de engorde de camarones para satisfacer las necesidades del pueblo y su exportación.

Dijo que entre los planteamientos también está seguir trabajando en conjunto con la red de distribución de alimentos Mercal y Pdval, realizar evaluaciones continuas de los recursos marinos, ejecutar planes de seguridad, reforzar las inspectorías de pescas, mejorar la distribución de lubricantes y combustibles y del sistema de carga para la distribución.

 

Apostando a la producción

 

Juan González, vocero del Consejo Presidencial de Pescadores:

"Tenemos más de quince años brindando apoyo a Venezuela, hemos tenido una soberanía alimentaria y la seguiremos teniendo a pesar de la guerra económica. Trabajaremos en las debilidades para poder ofrecerle al consumidor nuestros productos a un precio accesible. Los venezolanos tienen que seguir el ejemplo de los pescadores para ser un país en potencia pesquera, agrícola y ganadera.

 

Richard Díaz, vocero del Consejo Presidencial de Pescadores:

"Celebramos esta iniciativa lo que permitirá el desarrollo del sector pesquero y el reimpulso agroalimentario para el país. Nosotros siempre hemos luchado por la producción y distribución de los alimentos y con las políticas ejecutada por este gobierno continuaremos trabajando por el bienestar de nuestra nación. Estamos comprometidos en trabajar con el gobierno revolucionario y seguro estamos que vamos a salir a delante".

 



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio