LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

viernes, septiembre 16, 2016

Festival Gastronómico del Coco hoy y mañana en Boca de Aroa

Festival Gastronómico del Coco hoy y mañana en Boca de Aroa
TUCACAS, (Especial).- Este fin de semana se realizará el Festival Gastronómico del Coco 2016, en los espacios dispuestos por la Fundación Bahía Kangrejo, para el rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas de la zona, en el hotel homónimo de Boca de Aroa.
El festival nació como un proyecto socio-productivo de Rosángel Martín y Javimar Márquez, dos estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello, en la extensión Chichiriviche, que optan al título de Técnico Superior Universitario en Turismo.
La Fundación Bahía Kangrejo tomó este proyecto para acompañarlo y presentarlo dentro de su programa "Espacios Comunitarios". Se trata de ir rescatando la cultura culinaria de la zona, que hasta hace poco estuvo muy ligada al coco, en forma más amplia, afirmó Rafael Silva, director de la fundación.
Dijo que el coco se manifiesta en los quehaceres y en la cotidianidad del eje costero de todo el país, "y qué mejor forma de rescatar el sabor del coco que darlo a degustar en todas las formas posibles, desde una sopa a base de leche de coco, pescados, mariscos y carnes aderezados con ese sabor peculiar, pasando por los infaltables coquitos dulces hasta la exquisita cocada como bebida."
Propuesta culinaria
Silva agregó que para esta propuesta culinaria la fundación ha invitado al chef Francisco Roz, jefe del restaurant Barracudas, quien gentilmente aportará toda su experiencia en los fogones nacionales e internacionales para dar con la esencia y el sabor del coco como punto conector entre varias culturas ancestrales vinculadas por una ubicación cercana al trópico y un fruto común que nace de los cocotales.
Recordó que ya el año pasado la Fundación Bahía Kangrejo ofreció sus "espacios comunitarios" para una muestra artesanal basada en un proyecto del liceo bolivariano Próspero Agustín Ocando, que tenía como eje central el coco. Ahora toca rescatar las tradiciones gastronómicas de la zona, potenciando su interés turístico e impulsando su economía.
Por otra parte, Arnoldo Ruiz, de la Asociación de Productores de Coco de Falcón, agradeció el interés mostrado por las jóvenes estudiantes universitarias en la investigación sobre el fruto del coco y resaltar la conserva y la cocada como productos comestibles y comercializables del coco.
El coco tiene innumerables usos, además del gastronómico, usos medicinales y uso industrial. Exhorto a los demás hoteles y posadas de la zona a que incorporen en sus menús platos a base de coco, finalizo Arnoldo Ruiz.



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio