LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

martes, abril 11, 2017

SALUD: cancer de mama en hombres. Cómo prevenirlo.

Publicado en el Suplemento Médico del Diario El Carabobeño por  Rubén Suárez en junio de 2010.

  Para muchos hombres el escuchar que tienen glándulas mamarias podría resultar sorprendente, y hasta extraño en muchos casos, pero si nos remitimos a nuestra clasificación como especie dentro del Reino Animal, pueden percatarse que pertenecemos a los  mamíferos, palabra que proviene del latín mamma, que significa mama, pecho o teta que únicamente se desarrolla en la hembra para poder alimentar a sus crías.

  La primera señal de un posible cáncer de mama podría palparse durante la ducha. Mientras se enjabonan el pecho, él puede sentirse algún nódulo o granito que le indicará que algo no está bien. Dolor en el pecho o en la zona de la aureola-pezón, aumento de la mama o secreciones por el pezón, podrían ser otros de los cambios que deberían alertarle.
  Una vez identificada la sospecha, los procedimientos para realizar un diagnóstico serán los mismos que se le practican a una mujer: una mamografía sería el primer paso, pero también puede ser la punción, el eco mamario o la resonancia magnética, eso sí, en todos los casos, se amerita la realización de una biopsia. Diagnosticado el cáncer, el protocolo indica que debe realizarse la operación para extirpar toda la glándula mamaria, que a diferencia de la mujer, a quienes puede retirársele sólo una parte de la mama, en los hombres debe extirparse toda para evitar futuras complicaciones. El riesgo de reincidencia del cáncer  en la otra mama es mayor, cuando ya se ha padecido la enfermedad.                                                 
  El especialista recomienda   mantener un   chequeo de por vida, a fin de dar con un diagnóstico precoz, pues si bien un cáncer  inactiva el órgano afectado y en el caso  del hombre, éste no tendría mayores  consecuencias, la causa de muerte por este  tipo de cáncer es la metástasis por no  detectarse a tiempo.                  <

FRENTE AL ESPEJO "Pocos son tos hombres que luego de la mastectomía quieren una reconstrucción del pecho, pues el aspecto final es aceptado por los pacientes, aunque la operación implica la eliminación de la aureola-pezón", comentó el mastólogo López Fernández.
  No obstante, para aquellos que deseen realizarse la reconstrucción de la aureola-pezón se hará a partir del tejido colgante del propio paciente, que una vez Implantada en la zona, se procederá a tatuar-previo estudio de color- con el mismo tono de piel del otro pezón EI médico recomienda que esta cirugía se realice al menos un  año  después de la mastectomía.


No hay comentarios.:

Inicio