LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

jueves, abril 27, 2017

¿Qué se celebra el 19 de Abril en la Historia de Venezuela?

 
 Durante estos días de protestas en Venezuela, que giran alrededor del 19 de Abril de 1810, escuchamos en distintos medios de información a comunicadores sociales y personas refiriéndose a ese importante día de nuestra historia como Día de la Independencia. Tal afirmación nos hace ruido a muchos motivándonos a investigar en las fuentes confiables. Aquí les traemos una breve sinópsis extraída de aquellos libros viejos pero buenos, buenos, buenos acerca de  los hechos ocurridos en esa fecha: 

   Después de una serie de tentativas para lograr la independencia de Venezuela, los blancos criollos van a dar el golpe decisivo el 19 de abril de 1810. 
   Estimulados por la situación de España, el día Jueves Santo, 19 de abril, el Cabildo de Caracas desconoce al Gobierno español y a todos sus representantes en Venezuela. 
   Inmediatamente se forma la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII (Rey de España). Esta Junta se encarga del Gobierno de la naciente Venezuela. 
   La Junta Suprema comienza a trabajar inmediatamente. Sus primeras medidas son para ganarse la confianza y el aprecio popular: 

• Destituye a los empleados y milita-res españoles. 

• Elimina el pago del tributo a los sectores populares. 

• La Junta Suprema continúa trabajando, y busca el apoyo de las demás ciudades, provincias y países. 

• Igualdad de todas las ciudades, incluso Caracas. Sólo Guayana, Coro y Maracaibo no aceptan la independencia y toman presos a los enviados. 

• La Junta envía una carta a los demás Ayuntamientos y Cabildos de América para que luchen por su independencia. Los resultados son muy positivos. Toda América sigue el ejemplo de Caracas. 

  Con la finalidad de buscar apoyo en otros países, la Junta envía diplomáticos a Londres, Washington, Curazao, Jamaica y Nueva Granada. 
   Venezuela ha dado el primer paso para su independencia. Ya no hay autoridades españolas. La Junta ha sido integrada por blancos criollos, pero el pueblo no ha participado. Él no sabe ni entiende lo que está sucediendo. El movimiento independentista se inicia por la acción de una minoría muy pequeña: los blancos criollos. 
   Algunos españoles se aprovechan de esta ignorancia popular, y, por engaños, se dan algunos levantamientos en los Valles de Aragua y Caracas. 

Tomado del Libro Nociones Elementales de 5to Grado (1983) por Ángel Diaz de Cerio

No hay comentarios.:

Inicio