LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

viernes, agosto 26, 2016

Sistema hidrológico en crisis por falta de atención gubernamental

Sistema hidrológico en crisis por falta de atención gubernamental
Francisco Chirinos
El secretario político de Primero Justicia en el municipio Silva, Juan Pablo Cordero, aseveró que el sistema hidrológico enfrenta una grave crisis en la Costa Oriental de Falcón, y una muestra de ello es como los silvenses tienen que recurrir a una "vena de agua", en la carretera de Sanare para surtirse de unos cuantos litros.
Lamentó que a diario los pobladores de La Soledad y Sanare tengan que ir a la curva de La Yegua para agarrar en un envase unos cuantos litros de agua para poder cocinar, bañarse y realizar las labores del hogar, ya que en el municipio no existe un plan de contingencia para afrontar esta situación.
En el municipio los paliativos fueron la instalación de las bombas que suministran agua por tubería a las poblaciones de Boca de Aroa, Sanare, Buena Vista, Lizardo, San Rafael, no representa una solución al problema de distribución existente desde hace años, pero que actualmente se ha intensificado.
Pañitos tibios
Cordero enfatizó que el gobierno regional y municipal dicta medidas temporales que no contribuyen a la solución definitiva de escasez de agua en cuanto a su distribución y calidad, lo que en un futuro podría convertirse en un problema de salud pública.
Entre las posibles soluciones estaría: la construcción de un embalse en el río Tocuyo de la Costa, con una participación mancomunada de los siete municipios de la Costa Oriental, con apoyo del gobierno regional y municipal.
Además de la instalación de tres plantas desalinizadoras en el Tocuyo, Tucacas y Boca de Aroa, de igual manera lograr convenios interinstitucionales con diferentes universidades y fundaciones que fomentan políticas para el buen uso que evite el derroche del agua en las comunidades y escuelas.
El secretario de Primero Justicia recordó que en la cuarta república se construyeron 83 cuencas hidrológicas, incluyendo la represa de El Guri y un aproximado de 103 embalses, los cuales atraviesan por su peor momento ante la falta de políticas públicas que garanticen su optimización.

Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio