LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

martes, agosto 30, 2016

Brigadistas eco-turísticos fueron acreditados en Zona de Morrocoy

Brigadistas eco-turísticos fueron acreditados en Zona de Morrocoy
Francisco Chirinos / Foto: Cortesía 
Tres días de intercambios de saberes, jornadas ambientalistas, explosión eculturística se desarrollaron en la zona de interés turístico de Tucacas durante el fin de semana, como parte de las actividades programadas para celebrar la conformación de la Brigada Eco-Turística del municipio José Laurencio Silva.
La jornada que persiguió la promoción y rescate en ésta zona ubicada en el Parque Nacional Morrocoy se propuso consolidar de esta manera la participación de la comunidades e instituciones, tanto del sector público como privado: Inatur, Inces y la Fundación "Puerto Morrocoy".
Ángel Sánchez, gerente General de Inatur Falcón, comentó que este acuerdo entre Inces-Inatur, potencia los programas formativos gracias a los aportes que realizan los operadores de servicios en la zona de interés turístico Parque Nacional.
Señaló que en el marco del convenio Mintur, Inatur e Inces, se certificaron a 109 jóvenes brigadistas, como: "viveristas propagadores de mangle".
Sánchez manifestó que estas actividades forman parte de la planificación para abordar los acuerdos establecidos en el convenio en el estado Falcón y de esta manera atender las necesidades formativas de capacitación y certificación de oficios y saberes empíricos de los prestadores de servicios turísticos y las comunidades que lo requieran.

Reconocen saberes
Por su parte Mery Ferrer, jefa de Formación Profesional del Inces Falcón precisó que los brigadistas acreditados son integrantes de 10 consejos comunales del punto y círculo del Parque Nacional Morrocoy, a los cuales el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista reconoció sus saberes ancestrales, como: "Viverista Propagador de Mangle", partiendo de la acción formativa de alto impacto para la conservación, preservación y rescate del ecosistema, diversidad biológica y medio ambiente; asimismo fueron juramentados como brigadistas eco-turísticos.
Ferrer indicó que estas acciones han sido posible gracias a la organización entre los consejos comunales, prestadores de servicios, inversionistas de la zona, gabinete turístico y a la vinculación que se ha logrado entre el Inces e Inatur en la región falconiana y con el Ministerio de Turismo, igualmente con el sector privado.
Ferrer reconoció la labor social que ha desarrollado la Fundación "Puerto Morrocoy" con su punto y círculo, "ha sido referencia para la conformación de un plan formativo que dará respuesta a los problemas planteados por estas comunidades".

Responsabilidad social
En este mismo sentido, Julio Portales, director General de la Fundación "Puerto Morrocoy", consideró importante mencionar que 4.138 familias de la zona están involucradas en este programa de responsabilidad social, respaldado por el Ministerio del Turismo, Inatur y el Inces.

Hablan los brigadistas
La emoción se apoderó del brigadista Eduardo Vásquez, quien consideró que todos los días se aprende sobre el medio ambiente y la incidencia que tiene en el impulso del turismo, "estoy orgulloso de pertenecer a estas brigadas, todos debemos luchar porque en Falcón se consolide el turismo en todos los ámbitos".

Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Inicio