LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

sábado, marzo 27, 2010

De seguir el mal uso de Morrocoy los cayos no serán aptos en 10 años


PUBLICADO EN EN DIARIO EL CARABOBENO.

Las concentraciones de bacterias altamente patógenas en las aguas y en dos especies de ostras del Golfete de Cuare, evidencian el inminente deterioro de esta Area Bajo Régimen de Administración Especial (Abrea), creada en 1972 para proteger unas once mil novecientas hectáreas.

Imagen de El CarabobeñoEsta proliferación de bacterias en la zona, parte integral del refugio de fauna, se debe a las aguas residuales sin tratamientos que desembocan al Golfo Triste, que aumenta desmesuradamente en temporadas vacacionales. ¿Las causas?: el crecimiento desorganizado y sin control de los municipios Monseñor Iturriza (Chichiriviche) y José Laurencio Silva (Tucacas), donde se albergan el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y el Parque Nacional Morrocoy, que abarca 32 mil hectáreas. Durante todo el año se originan descargas de aguas servidas de hoteles, complejos turísticos, marinas, posadas e invasiones, provenientes del ineficiente sistema de recolección y tratamiento. Caen al mar afectando toda la zona costera.

Según Andrés Osorio, oceanógrafo con especialidad en química ambiental y miembro de Fundación La Tortuga, en un estudio publicado en el año 2004 y realizado por investigadores de la Universidad Simón Bolívar y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se encontró presencia de bacterias que pueden ocasionar infecciones urinarias, cutáneas, pulmonares, cólera, sepsis y algunas afecciones estomacales que pueden desencadenar en ulceras. El hallazgo se encontró en el tejido de las ostras contaminadas con materia fecal extraídas de esta zona, que luego son vendidas a los visitantes del refugio de Cuare y a los del Parque Nacional Morrocoy. El proceso aumenta en temporadas de lluvia.

HACER CIC AQUI para leer texto completo.

No hay comentarios.:

Inicio