LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

lunes, febrero 27, 2012

Geohistoria de Morán (2).


Publicado en el Diario El Informador Barquisimeto por Pedro RodríguezRojas/Jannette García Yépez

En el triángulo montañoso de Portuguesa, Trujillo y Lara, nacen los principales ríos de la región Centroccidental: El Tocuyo, Chabasquén, Portuguesa, Boconó, Tucupido, Caño Colorado, entre otros. El río Tocuyo es su principal acuífero, nace en el Páramo de Cendé, a 3.450 metros, en las fronteras con Trujillo hasta Tocuyo de la Costa, a 320 k y recorre los Humocaros hasta llegar a El Tocuyo, pasa por los Arenales, donde se encuentra con el río Curarigua, luego por el pueblo de río Tocuyo, donde se une al río Morere y en Siquisique confluye después al Baragua, luego continúa hasta Falcón hasta llegar a Chichiriviche y a Tocuyo de la Costa. Su caudal hizo posible el desarrollo de importantes comunidades indígenas y el papel fundamental que ocupó El Tocuyo en la colonia y la república tuvo como determinante el aprovechamiento de este río. Y hoy, después de haber sido sobreexplotado, sus mermadas aguas aún cubren las necesidades de riego y consumo de la región. Hasta principios del siglo XX era navegable.

Las quebradas más importantes que caían al río Tocuyo, eran: La Quebrada de Aranda, en Humocaro Alto, que tiene su origen en el Páramo de Las Rosas. La de Sensio, que desciende del Cerro La Palomera. La de Badillo, que tiene su origen en lo último de la serranía de Las Rosas. La de Porras: Nace en la serranía de La Peña, camino real de Trujillo. Una quebrada corta que baja de La Palomera. La de Humocaro Bajo, que tiene su origen en la serranía de La Montaña. La Sucia, que se origina en la serranía de La Ciénaga. La Paloma, que viene de la serranía de La Montaña. La Quebrada Grande de Guajira, que tiene cabeceras en el pueblo de Guarico, con otra que llaman del Cercado. La de Hereque o Hatillo, que viene de la serranía de

Las Chorreras. La de San Pedro, que viene de la serranía de Las Palmas. La de Boro Viejo, que desciende de la serranía Guácara.

La región histórica El Tocuyo estuvo interconectada con el Occidente, atravesando Colombia y hasta llegar a Perú. Partimos de la tesis de que desde nuestras poblaciones indígenas, pertenecientes al tronco lingüístico macrochibchas, se estableció una importante red de intercambio y vínculos económicos-sociales entre la región El Tocuyo con otras regiones, fundamentalmente de los Andes americanos. No es nada casual que los colonizadores hicieron de esta ruta su principal vía de comunicación y expansión colonial hacia la actual Colombia, utilizando como guía de camino a los baquianos indígenas. Continuará…


Pedro RodríguezRojas/Jannette García Yépez

No hay comentarios.:

Inicio