LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>> TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS o>>>www.tocuyodelacosta.com

sábado, noviembre 18, 2017

Julio Borges un bolerista de Tocuyo de la Costa que cosechó grandes éxitos en su vida artística.


La semana pasada dejó de existir físicamente el bolerista de Tocuyo de la Costa Julio Borges quien a lo largo de su carrera artística obtuvo muchísimos premios y gran reconocimento del público a nivel nacional e internacional por su gran calidad interpretativa. Como homenaje a este artista de  nuestro pueblo, aquí les traemos un artículo de prensa que resume su trayectoria.

Publicado por Eliset Barreto O en el Diario La Costa, el 24 de julio de 2008.
Treinta  años de vida artística ha logrado el can­tante de boleros Julio Borges, oriundo del pueblo de Tocuyo de la Costa en el Estado Falcón, quien recientemente por sexto año consecutivo se trajo a Puerto Cabello, donde re­side desde hace 48 años, el premio internacional Ant­hony de Oro. 

Los boleros implican el ro­manticismo, el amor, la pasión, la adoración. Así lo manifestó Julio Borges, “La voz romántica de la canción”, quien a inicios de Carrera artística en los años 70 logró calar los difíciles eslabones que tiene que superar un cantante para llegar a ser reconoci­do intenacionalmente por su buena música.

 En 1980-1981 Julio Borges lanzó su primera producción discográfica, para ese entonces era en acetato, con el tema promocional "Amor Amor”, canción que lo llevó a la palestra en el mundo del bolero. Cuando Reinaldo Armas lanzó "Laguna Vieja” y Cristóbal Jiménez “Vestida de Garza Blanca”, eso para mi fue el eslabón, el pedacito que me hacía falta para darme a conocer no solamente aquí en Venezuela sitió también fuera de las fronteras del país”, dijo Borges. 

Entra presentaciones y personalidades 

Aunque Borges no re­cordó la fecha de su pri­mera presentación, si re­cordó el lugar, en el pue­blo que lo vio nacer y cre­cer como artista venezola­no. Sus primeros pasos fueron con la Orquesta Hermanos León, luego emigró a la ciudad de Pun­to Fijo, más tarde llegó a Valencia y sin pensarlo llegó para quedarse en la ciudad cordial, ¡tomé agua y me quedé!, dijo Borges entre risas). 

Por años ha dado lo mejor de su repertorio, ha compartido con diferentes artistas, tanto locales como nacionales y hasta internacionales, entre ellos y unos pocos que pudo re­cordar Borges están Reynaldo Armas, el Conde del Guácharo, Luis Silva, Oswaldo Rey, Oscar de León, Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Emil Gáleo, Cristóbal Gáleo, Daniel Santos, Marcos Antonio Muñiz, León Maniré, Doña Celia Cruz y José Rosario, entre otros muchos. 


Todo un solista 
Borges contó cómo llegó a ser solista a pesar de lo difícil que a veces suele ser la vida de un cantante. “El paso fue a través del grupo Centra, el tema “Lluvia” pegó en las fron­teras y luego salió un con­trato para Puerto Rico. Más tarde me separé del grupo, me lanzé como so­lista, estuve en Cuba, Cu­razao y siempre estoy en diferentes partes”. 

Asimismo Borges ex­presó que próximamente estará visitando la ciudad de Bogotá, ya que a través de un trabajo que envió al canal Humor Channel fue llamado para su asisten­cia.

Pronto tendrá ocho discos 
Durante sus 30 años de de vida artística ha logra­do siete trabajos discográficos y pronto para el mes de agosto saldrá a las tiendas discográficas un nuevo trabajo. Borges indicó que en su primer disco tiene plas­mados temas como “Amor amor”, “Lluvias”, “100 años”, y se vendió mucho en Aruba. Igualmente indicó que el tema “Amor Amor” fue dedicado a las madres y en muchas partes le abrieron las puertas con esa canción.
 Entre sus LPs más importantes se encuentran “El Regreso de Julio Borges” y “A Pesar de Todo”, este último dedicado a Javier Solís.



Unos tantos premios
 Entre Fortines de oro, Taguanes de Oro, Aguilas Doradas, Anthony de Oro, el Zancudo de Oro y muchos premios más han demostrado tos frutos que ha dado el desempeño, sacrificio, humildad y de­dicación que le ha puesto Julio Borges al bolero. Dos grandes premios recibió recientemente, el galardón “los mejores del año en Venezuela”, como cantante del año, y el últi­mo Anthony el año, co­mo cantante bolerista del año, último premio que se entrega todos los años en el Hotel Stauffer y en es­ta oportunidad fue el día 19 de julio. En este sentido, le agradeció a Pina Aular, Ramón Rojas Torres y de más integrantes, ya que siempre han apoyado su trayectoria artística en to­dos sus sentidos. Es difí­cil quitarle un premio a Valencia y por sexta vez me lo he traído a casa, di­jo Borges.

Sencillez y humildad
“Mi vida artística me encanta, es mi pasión, mi adoración, siempre con sencillez y humildad, yo le canto con un inmenso placer a las vírgenes, a la virgen del Carmen, Coromoto, Del Valle, Fátima, para mí es un placer ha­cerlo”, expresó con entu­siasmo.

Un mensaje a los cantantes
Julio Borges: “a mis colegas que se quieran, las cosas no son como antes, ahorita para grabar un disco es mucho dinero, y hay que cobrar por sus actuaciones, siempre sean personas sencillas, humil­des, porque eso ayuda al artista y yo me siento muy bien por mi forma de ser y le doy gracias a Dios por eso”


No hay comentarios.:

Inicio