Profesora Mónica Kräuter |
La profesora Mónica Kräuter, licenciada en Química de la Universidad Simón Bolivar, preparó un documento sobre las acciones a tomar frente a un ataque con BOMBAS LACRIMÓGENAS:
1⃣No corras, camina. Al correr, hiperventilas, por lo que respirarás más polvo.
2⃣No te tires al piso, por dos razones: moverte te hará menos vulnerable y además, el polvo siempre va a caer al piso, si estás allí, acumularás más.
3⃣Para neutralizar químicamente su efecto, necesitas un paño limpio que te cubra la nariz y la boca, humedecido con bicarbonato de sodio diluido en agua, o algún antiácido como el Maalox. - No uses vinagre porque también es un ácido.
4⃣No uses crema dental porque su densidad atrapa el polvo e inhalarás más. ¡Me arde!
5⃣Para la irritación ocular deja lagrimar los ojos, trata de no tocártelos ni rascártelos. Lo ideal es lavarlos luego con mucha agua, de arriba a abajo.
7⃣Debes tratar de respirar siempre por la nariz, nunca por la boca.
8⃣Pasado el ardor, un caramelo te ayudará a disipar un poco el efecto en la boca y la garganta.
9⃣Si pasado un tiempo prudencial, mantienes irritación en la piel, debes usar Caladryl o algún equivalente.
Al llegar a tu casa
1⃣Báñate con mucha agua y jabón para quitarte lo que se haya adherido a tu cuerpo, máxime si usaste algún tipo de protector solar.
2⃣Tienes que lavar muy bien la ropa, el calzado y los accesorios expuestos (gorra, bolso, koala, colitas de pelo, etc.); recuerda que el polvo puede estar activo por 5 días o más.
3⃣Si llegarán a agredir tu edificio
Trata de meterte en un baño con la ducha y el lavamanos abiertos dejando fluir agua, preferiblemente tibia para que el vapor atrape el polvo y lo precipite. Luego del ataque, ventila al máximo el lugar y límpialo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario