Páginas

jueves, junio 30, 2016

Doce municipios participaron en simulacro de sismo

Doce municipios participaron en simulacro de sismo

Francisco Chirinos/Fotos: Cortesía

El timbre encendió la alarma de sismo. De esta forma, inició el simulacro de evacuación y acciones de autoprotección ante la ocurrencia de sismos que organizó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

En el estado Falcón se realizó en 12 municipios con la participación de 5.731 personas con el objetivo de fomentar una cultura preventiva. En el caso de la Costa Oriental, Silva y Monseñor Iturriza fueron los escenarios. En el primero se simuló la evacuación y rescate del hospital Lino Arévalo.

En el nosocomio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Silva, Sergio Lotártaro, dirigió las acciones bajo la égida del alcalde Héctor Feijoo. Mientras que en Chichiriviche el alcalde de Iturriza, Miguel Yánez, junto al director municipal de Protección Civil, Alberto Mujica, evacuaron la escuela Polita D Lima de Castillo.

 

Cultura preventiva    

Desde el Centro de Educación Inicial Simoncito Independencia, en Coro, el director regional de Protección Civil, José Luis Morles, explicó que esta maniobra busca crear una cultura preventiva en los niños y que junto a los docentes sean multiplicadores dentro de su entorno familiar.

Morles detalló que durante un evento de estos se debe mantener la calma, protegerse debajo de las mesas, debajo de los marcos de las puertas y alejarse de los ventanales.

De igual forma, al transcurrir el sismo el desalojo debe hacerse con calma hacia espacios libres de tendidos eléctricos y de estructuras que se puedan derrumbar, además, se deben evitar los ascensores.

"Nosotros desde el estado Falcón, por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo, hemos cumplido en compañía de todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en la región, los Boy Scouts como voluntarios y sobre todos los niños y los docentes, quienes servirán de multiplicadores de esta cultura preventiva", apuntó

La directora del Simoncito, Bárbara Vargas, destacó la importancia de este tipo de actividades una vez crean conciencia sobre el riesgo y desalojo en los momentos de un desastre natural.

Apuntó que continuarán con el aula sísmica para desarrollar una cultura preventiva en los niños y los mismos docentes.

Es preciso recordar que el 29 de julio de 1967 ocurrió un sismo de magnitud 6.5 en Caracas que dejó 236 muertos y dos mil heridos.

La idea es que desde niños se asuma la prevención

La idea es que desde niños se asuma la prevención



Fuente: Diario La Costa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario