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lunes, febrero 04, 2013

En mal estado vía que une Boca de Tocuyo con El Mene de San Lorenzo.

Publicado en el Diario La Costa por Francisco Chirinos. La lluvia ha causado estragos llevándose a pasos la capa de asfalto hasta formar auténticos barrancos. La estratégica vía que une a los municipios Monseñor Iturriza, Acosta y Cacique Manaure conduce a la represa de Játira-Tacarigua y a importantes fincas productivas

La carretera que conduce desde el puente de Boca de Tocuyo hacia la antigua finca Somosagua y finalmente atraviesa la población de El Mene de San Lorenzo hasta Yaracal, se ha venido deteriorando luego de que fuese pavimentada en ocasión del establecimiento de un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

En efecto, cuando el Gobierno Nacional dispuso convertir la antigua Somosagua, célebre en tiempos del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, se realizaron mejoras sustanciales en la vía, al punto de que por primera vez se asfaltó lo que toda la vida había sido un largo camino de tierra.

Pero desde aquel momento no se ha reparado los estragos causados por la vaguada que afectó al estado Falcón, y particularmente a la Costa Oriental, entre noviembre y diciembre del año 2010. Fenómeno natural que se llevó en varios tramos pedazos de l carretera dejando en tales puntos auténticos barrancos.

“La lluvia se comió la vía al punto que se hace peligroso para los conductores pasar por el cortico espacio que quedó antes del foso”, dijo Ángel Fajardo, un campesino de la zona dedicado a la cría de animales.

Escondidos

El lugareño explicó que “como esta vía está hacia adentro, entre Boca de Tocuyo, El Mene de San Lorenzo y Yaracal, no está a la vista de la gente, aparte de que es poco transitada, pero eso no le quita importancia y es necesaria su reparación. Por aquí se llega a la estratégica represa de Játira-Tacarigua, que surte de agua potable a los municipios Acosta y Monseñor Iturriza.”

Además, la carretera entre el NUDE de la antigua Somosagua y El Mene de San Lorenzo, es asiento a cada lado, de importantes fincas productivas de ganado, leche y varios rubros agrícolas. “Ello implica el paso de maquinaria: tractores usados en el agro, así como camiones para el traslado de los productos y el abono, por lo que es un riesgo que se corre a diario, que pueda partirse por completo la vía y quedemos incomunicados,” expresó Fajardo.

Hizo un llamado al Ministerio de Transporte Terrestre y a los diputados por Falcón a la Asamblea Nacional para que agilicen la reparación anhelada.

Francisco Chirinos
Fotos: Nelson Rojas

30/01/2013

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