Publicado en el Diario El Informador Barquisimeto por Pedro RodríguezRojas/Jannette García Yépez
En el triángulo montañoso de Portuguesa, Trujillo y Lara, nacen los principales ríos de la región Centroccidental: El Tocuyo, Chabasquén, Portuguesa, Boconó, Tucupido, Caño Colorado, entre otros. El río Tocuyo es su principal acuífero, nace en el Páramo de Cendé, a 3.450 metros, en las fronteras con Trujillo hasta Tocuyo de la Costa, a 320 k y recorre los Humocaros hasta llegar a El Tocuyo, pasa por los Arenales, donde se encuentra con el río Curarigua, luego por el pueblo de río Tocuyo, donde se une al río Morere y en Siquisique confluye después al Baragua, luego continúa hasta Falcón hasta llegar a Chichiriviche y a Tocuyo de la Costa. Su caudal hizo posible el desarrollo de importantes comunidades indígenas y el papel fundamental que ocupó El Tocuyo en la colonia y la república tuvo como determinante el aprovechamiento de este río. Y hoy, después de haber sido sobreexplotado, sus mermadas aguas aún cubren las necesidades de riego y consumo de la región. Hasta principios del siglo XX era navegable.
Las quebradas más importantes que caían al río Tocuyo, eran: La Quebrada de Aranda, en Humocaro Alto, que tiene su origen en el Páramo de Las Rosas. La de Sensio, que desciende del Cerro La Palomera. La de Badillo, que tiene su origen en lo último de la serranía de Las Rosas. La de Porras: Nace en la serranía de La Peña, camino real de Trujillo. Una quebrada corta que baja de La Palomera. La de Humocaro Bajo, que tiene su origen en la serranía de La Montaña. La Sucia, que se origina en la serranía de La Ciénaga. La Paloma, que viene de la serranía de La Montaña. La Quebrada Grande de Guajira, que tiene cabeceras en el pueblo de Guarico, con otra que llaman del Cercado. La de Hereque o Hatillo, que viene de la serranía de
Las Chorreras. La de San Pedro, que viene de la serranía de Las Palmas. La de Boro Viejo, que desciende de la serranía Guácara.